jueves, 10 de mayo de 2007

Lo politicamente correcto, lo humanamente errado...

Días pasados reflexione sobre el tema de aceptar las opiniones ajenas. Esta reflexión me ha llevado a pensar sobre algunos temas transversales. Últimamente, no se si lo han notado, se ha puesto muy de moda, “lo políticamente correcto”. Esta no es una cosa propia de ningún país, hace rato que se instalo en otros continentes. Desde mi punto de vista en los EEUU es donde esta practica se ha instaurado con mas fuerza, y que raro no?, Resulta ser el país mas hipócrita del mundo.

Si bien lo “políticamente correcto” en un primer momento se refirió al manejo de eufemismos para hacer nuestro lenguaje “más aceptable” o “más diplomático”, rápidamente se desplazó al propio actuar de las personas, dando lugar así a lo que podríamos llamar una cultura “Light”.

A mí me preocupa, debo de reconocer, por dos motivos:

-El primero, que con esta imposición solapada, todos debemos pensar y actuar, igual o parecido. Si no sos “políticamente correcto”, sos un desubicado y posiblemente un peligro para la sociedad. Aun cuando la gente siga pensando diferente (en algunos casos extremos, ya ni piensan), se auto-impone una conducta para no ser excluido. Tarde o temprano alguien termina por explotar. Será por eso que el consumo de ansiolíticos y antidepresivos esta alcanzado picos históricos?
-El segundo se le abre las puertas al vale todo y la mediocridad. No importa lo que eres ni lo que sabes, sino que estés en consonancia con el resto. Esa es tu única credencial para acceder a ciertos beneficios.

Y así se transforma a una sociedad de libres e independientes, en una sociedad de autómatas, sin identidad propia, en una sociedad de perseguidos y perseguidores, y como diría Paulo Coello, en una sociedad que vive en un eterna tarde de domingo.

PS: Por si les interese mas del tema, aquí dejo un link que me pareció ilustrativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-cri-criiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!

Anónimo dijo...

Aguante el grillo!!!!!!!!!!!!